Actuaciones El absentismo escolar debe ser abordado incidiendo en sus causas. Éstas pueden ser complejas por residir en circunstancias sociales y se deben buscar apoyos externos. Pero en ocasiones, las causas pueden ser amortiguadas o corregidas en función de la organización educativa del centro. Para ello es fundamental la participación del conjunto del profesorado, de los servicios de orientación, de las comisiones pedagógicas y equipos directivos junto con los servicios sociales locales, los recursos de educación externos, etc. Las actuaciones que se proponen se pueden agrupar en torno a los siguientes ejes: Favorecer la asistencia regular a clase Sirviéndose de las herramientas oportunas (medios informáticos, telefonía móvil, etc.), el profesor tutor detectará las ausencias de los alumnos, averiguará a través del contacto con las familias sus causas e identificará el grado de absentismo escolar de los alumnos para poder actuar con la mayor celeridad. Por otro lado, el centro deberá identificar las situaciones que faciliten la inasistencia a clase y buscar fórmulas organizativas que las eviten. |
Acercamiento al centro y apoyo Los profesores tutores, a través del plan de acción tutorial y con el apoyo de los servicios de orientación, adoptarán las medidas que sean necesarias para que el alumno que falta a clase de forma reiterada se reincorpore al centro, con la colaboración de la familia, de los amigos o compañeros y si así lo requiere el caso, con la intervención de servicios externos al centro. Los profesores, con el apoyo de los servicios de orientación, adaptarán el proceso educativo de este alumnado a sus características y necesidades, disponiendo de los recursos que tiene el centro y utilizando metodologías y materiales que consigan despertar su interés y motivación. La jefatura de estudios ajustará los horarios y los espacios de acuerdo a la flexibilidad que se precise para la puesta en práctica de acciones pedagógicas que atiendan a las necesidades individuales de este colectivo (desdobles, refuerzos, diversificación...). Para ello, el centro podrá contar con asignación horaria de profesores. A través del servicio de orientación, el centro pondrá a disposición del profesorado técnicas y recursos didácticos para mejorar la comunicación, analizar y resolver conflictos, tomar decisiones y realizar acciones encaminadas a favorecer la autoestima de estos alumnos. Comunicación familia-escuela El tutor planificará formas de comunicación con las familias, compatibles con sus horarios de trabajo (entrevistas, llamadas telefónicas, cartas, etc.). En ellas se procurará: - informar de manera asequible a las familias, - manifestar interés por las dificultades que tienen estas familias, - estimular la colaboración de la familia con el centro educativo, comprometiéndoles en la asistencia regular de sus hijos a clase, - despertar el interés por la labor educativa. La coordinación de las actuaciones se asegurará a través de una Comisión Permanente que integrará a representantes de todos los sectores implicados y cuyas funciones serán: - Analizar, y en su caso valorar, las actuaciones desarrolladas por las distintas instancias. - Establecer relaciones con entidades del movimiento asociativo que intervienen en el ámbito socioeducativo con estos alumnos y sus familias y solicitar su colaboración. - Evaluar el programa y proponer acciones de mejora. |
He creado este blog como una actividad complementaria para la asignatura del Grado de Educación Social: "Sociedad del conocimiento,tecnología y educación". Es de gran importancia ya que la escolarización protege a la infancia de muchos abusos.La educación institucional necesita la asistencia escolar para ser efectiva.El control temprano del niño que no asiste a la escuela es tan importante como el control de la temperatura del niño enfermo.Hay que lograr que todas las infancias sean felices.
sábado, 22 de octubre de 2011
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Hola. Un artículo interesante. Bastante claro y hasta en mi centro de trabajo habitual se suele dar con demasiada frecuencia. Sigue así, felicidades.
ResponderEliminarMuchas gracias,te comento la constatación de que el Absentismo Escolar es un problema educativo que de no solucionarse a tiempo puede acabar convirtiéndose en un grave conflicto de índole social ,ha llevado a la Administración a plantearse la necesidad de adoptar medidas que eviten que esas consecuencias lleguen a producirse. Unas medidas que no se limitan al campo educativo, sino que involucran también a otras esferas de la acción pública, especialmente a aquellas relacionadas con la gestión de los asuntos sociales. Estas medidas se engloban habitualmente dentro de los llamados "Programas de Absentismo Escolar".
ResponderEliminarSaludos.Maribel